Al consorcio Estructura Plural Vías del Nus SAS le fue adjudicado el proyecto Vías del Nus de las Autopistas de la Prosperidad, conocido también como Magdalena 1.

El proyecto, que beneficia a Antioquia, esa una Asociación Público Privada (APP) de Iniciativa Privada, según explicó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Indicó que las APP de Iniciativa Privada surgen del sector privado y son presentadas con estudios y diseños.

“El Gobierno, luego de analizar la propuesta y garantizar su viabilidad, hace pública la propuesta del estructurador por si otras empresas están interesadas. Y en este caso, no hubo más ofertas y fue adjudicado al consorcio originador, que también debe hacerse cargo de la financiación”, agregó Andrade.

El consorcio Estructura Plural Vías del Nus lo conforman las firmas Enrique Dávila Lozano, Mincivil, Latinco, Grupo Odinsa, Construcciones El Cóndor y SP Ingenieros.

 

La obra

Vías del Nus (Magdalena 1) tiene una longitud de 157,4 kilómetros y el tramo concesionado es Bello- Hatillo- Porcesito- Cisneros- San José del Nus- Alto de Dolores y se le suma el trayecto Hatillo- Donmatías.

Prevé la construcción de 9,6 kilómetros de doble calzada entre Pradera y Porcesito, 5,1 km de doble calzada entre Porcesito-Túnel de la Quiebra, dos túneles en la Quiebra de 4,1 km y una doble calzada de 5,5 km en la variante de Cisneros. Además, se realizará mantenimiento de 97,4 km entre Bello-Hatillo y Hatillo-Donmatías y se rehabilitarán 35,7 km de la vía Cisneros- Alto de Dolores.

El vicepresidente, Germán Vargas, resaltó que las obras le darán continuidad a Magdalena 2 (Remedios-Alto de Dolores- Puerto Berrío).

En Antioquia se desarrollarán 9 proyectos viales de las 4G, cinco de la Primera Ola: Pacífico 1 (Bolombolo - Ancón Sur), Pacífico 2 (La Pintada - Bolombolo), Pacífico 3 (La Pintada- La Virginia), Conexión Norte (Remedios- Zaragoza-Caucasia) y Magdalena 2 (Remedios, Alto de Dolores, Puerto Berrío, Variante Puerto Berrío, Conexión Ruta del Sol). Dos de la Segunda Ola: Mar 1 y Mar 2 (ambas a Urabá). Y dos APP de Iniciativa Privada: Antioquia - Bolívar y Vías del Nus (Magdalena 1) .